PGR verifica obras de arte aseguradas a Gordillo Morales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) revisa si las obras de arte que le aseguraron a la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, en 2014, son las mismas que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclama en la denuncia que interpuso ante la unidad antilavado para recuperar las piezas, algunas de Diego Rivera.

René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo Morales, consideró que la denuncia que presentó la apoderada legal del SNTE, Soralla Bañuelos, es una simulación y un teatro para descalificar a la ex presidenta del gremio, puesto que los dirigentes saben dónde se encuentran las obras.

Como parte de la investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) le decomisó 15 cajas con 16 obras artísticas, de las cuales se encontró que cinco son autoría del pintor Diego Rivera, que habrían sido realizadas para la New Workers School, institución vinculada al movimiento troskista en Nueva York.

Gordillo Morales ocultó las obras de arte en una bodega de alquiler ubicada en Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, después de mantenerlas en resguardo en un inmueble ubicado en Azcapotzalco.

Entre ellas están los murales transportables La Nueva Libertad, La Industria Moderna y Guerra Mundial, realizados en la New Workers School de Nueva York, en 1933, por el pintor guanajuatense. Son de la serie de frescos Retrato de Norteamérica y miden, la primera 176 x 182 centímetros y las otras dos 178 x 182 centímetros.

Según el dictamen del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se realizó antes de la detención de Gordillo Morales, en febrero de 2013, la ex dirigente del SNTE gastó más de 3 millones de dólares para comprar obras de arte y pagar a restauradores y galerías de Nueva York; pensaba exhibirlas en un centro en el proyecto "La Ciudad del Conocimiento", que no se concretó.

En agosto de 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reservó por 12 años el inventario y destino de la colección de arte que Gordillo Morales reunió durante esos años como lideresa sindical.

El INBA informó que ese mes, a solicitud de la PGR y en cumplimiento con el artículo 182-J del Código Nacional de Procedimientos Penales, se hizo cargo para resguardo de las obras artísticas, las cuales se encuentran en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR