PGR y Sedesol firman convenio para blindar acceso a la justicia

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El acceso a la justicia no es un privilegio, sino un derecho, por lo que es necesario remover los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en la República Mexicana, aseguró Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración, entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Procuraduría General de la República, el secretario afirmó que se debe de seguir trabajando para que México sea una nación donde todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades.

"La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que el desarrollo social debe ir más allá del asistencialismo, a fin de reconocer los derechos y promover acciones que coloquen a las personas con discapacidad en condición de igualdad", dijo.

Al tomar la palabra, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, consideró que con este convenio se formalizan las bases para que esta dependencia, con el apoyo del Conadis, "sea una institución garante de la igualdad y del respeto a la diferencia, en el marco de los procedimientos penales, y en el ejercicio de los derechos humanos".

Elías Beltrán consideró que además, este convenio tiene el objetivo común de consolidar un servicio de procuración de justicia incluyente, que garantice igualdad de oportunidades e instalaciones accesibles a todas las personas.

Mercedes Juan López, directora general del Conadis, estableció que el convenio permite tener un trato digno a las personas con discapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR