PGR pide negar prisión domiciliara a Elba Esther

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que le niegue el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, mientras que la ex líder magisterial solicitó al Poder Judicial de la Federación que se le aplique la ley sin sesgos políticos.

Durante la audiencia final para que se le conceda la prisión domiciliaria prevista para personas mayores de 70 años, el Ministerio Público Federal de la PGR sorprendió a la defensa presentando un nuevo argumento en contra de dicha solicitud: la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con residencias o casas en el extranjero y medios económicos suficientes para tratar de evadir la acción de la justicia.

Esas causales, argumentó Hugo Sánchez Rodríguez, en representación del Ministerio Público Federal, son suficientes para negar la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, al destacar que no se le puede otorgar el beneficio de manera automática como pretende la defensa.

La sala de audiencia a la que se citó en el Reclusorio Oriente en la ciudad de México tuvo que ser provista de equipo tecnológico para desarrollar una videoconferencia y enlazarse hasta las instalaciones del centro penal hospitalario en Tepepan.

En la pantalla, perfectamente maquillada apareció la imagen de la ex líder del magisterio, Gordillo Morales. Ahí reviró los señalamientos de la PGR al afirmar que es “orgullosamente mexicana” y negó que sea residente de algún otro país o tenga sede en el extranjero. Aclaró que sus constantes viajes a Estados Unidos de América, en el pasado, fueron solamente visitas breves, turísticas o de descanso.

“Señor Juez, me importa precisar, contundentemente, que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, breves. Es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo, mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista. Asimismo, quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público que tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político, perdón, al Poder Judicial”, puntualizó.

La diligencia comenzó alrededor de las 11:25 horas luego de que se resolvieran problemas técnicos para el inicio de la videoconferencia, la cual se pudo observar únicamente en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR