PGR crea nueva fiscalía contra corrupción

MÉXICO, D.F., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- A partir de ahora la Procuraduría General de la República contará con la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, en la que a diferencia de otras áreas de la institución, será el Senado de la República el que ratifique al servidor público que está al frente de esta instancia con la que se busca reforzar la lucha contra actos indebidos por parte de servidores públicos de la administración federal.

En el Diario Oficial de la Federación se publican este miércoles los lineamientos bajo los que operará la nueva fiscalía, por acuerdo del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Con la nueva fiscalía se reforzara la persecución de delitos como enriquecimiento ilícito; el cohecho a servidores públicos nacionales y extranjeros; el peculado; el tráfico de influencia; el abuso de autoridad; el ejercicio indebido del servicio público y los delitos contra la administración de justicia.

En el acuerdo se destaca que "por virtud de la reforma constitucional se estima necesario contar con una unidad fortalecida, la cual esté adscrita a la Oficina del Procurador General de la República y que tendrá por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público federal en el desempeño de un empleo, cargo o comisión".

Se indica además que "la corrupción no es un fenómeno aislado, pues adopta múltiples formas de trasgresión al Estado de Derecho; constituyéndose en una acción u omisión de un servidor público que usa y abusa de su poder para favorecer a intereses particulares, a cambio de una recompensa o de su promesa, dañando así el interés público; y no puede combatirse de manera eficaz persiguiendo solamente a los individuos que han cometido faltas, sino construyendo garantías y creando estrategias que permitan disminuir esas conductas".

Además, señala que la creación de un órgano especializado en la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción de competencia federal da cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Como parte de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR