Tiene la PGR en la mira a genocida guatemalteco

La PGR solicitó ayer a un juez federal la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex Ministro del Interior de Guatemala, Donaldo Alvarez Ruiz, acusado de genocidio y torturas.

Al ex funcionario se le imputa el asalto y quema de la Embajada de España en Guatemala en 1980, donde murieron 36 personas, y del asesinato de cuatro sacerdotes españoles.

Fuentes judiciales informaron que el expediente fue turnado ayer por la madrugada al Juez Cuarto de Distrito del Reclusorio Oriente, Salvador González, quien tendrá un plazo máximo de 72 horas para resolver si ordena la captura.

Los cargos por los que se pidió su captura en México son tortura, homicidio calificado en agravio de siete personas y una tentativa de homicidio, todos ellos considerados graves por la legislación de México.

El caso responde a la orden de captura que giró el viernes el Juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Grande-Marlaska, dentro de un expediente que de inmediato le fue turnado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La Cancillería remitió el mismo viernes a la PGR la solicitud española, para que tramitara la solicitud de detención provisional ante el juez González Aguilar, quien a más tardar el lunes resolverá si ordena o no la detención, misma que deberá cumplimentar la AFI.

Funcionarios de PGR informaron que, el jueves, corporaciones del Gobierno federal le siguen el rastro al ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR