PGR: en limpia permanente

AutorKarina Fuentes

En 332 días como titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales ha realizado 15 movimientos en áreas clave y ha instrumentado una política de depuración permanente de funcionarios.

La procuradora, que hasta antes de su nombramiento (el 8 de abril del 2011) se desempeñó como subprocuradora de Investigación en Delincuencia Organizada, ha removido a los titulares de las cinco subprocuradurías, de las dos fiscalías especializadas, de la Agencia Federal de Investigación y de las principales áreas operativas.

Sólo en dos casos (la AFI y la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales) se trató de cambios naturales, hechos a los pocos días de que ella asumiera el cargo, y los sustitutos permanecen en sus puestos a la fecha. En las demás instancias, como la Fepade, los sustitutos llegaron ya avanzada la gestión de Morales, y en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo ha habido cuatro titulares.

En paralelo, Morales continuó con una limpia que ya desde que ella estaba en la SIEDO comenzaba a implementarse en la PGR.

Durante los 100 primeros días de su gestión removió a 462 empleados de distintos mandos, y en 111 casos se ejerció acción penal contra ellos; se giró orden de aprehensión en contra de 77 y auto de formal prisión o sujeción a proceso contra 26 más al comprobarse la probable responsabilidad en delitos como fraude, robo, abuso de autoridad, peculado, prácticas indebidas por servidores públicos. Todo, de acuerdo con un informe de la Visitaduría General de la PGR dado a conocer en agosto de 2011.

Informes de la PGR también detallan medidas para depurar la Agencia Federal de Investigación en tres fases. En la primera, de abril al mes de agosto de 2011, se lograron 47 renuncias, 45 separaciones y 95 remociones. En la segunda, de agosto a diciembre de 2011, 290 quejas y la rotación de mil 790 agentes, y se esperaba que en la última fase que inició en diciembre de 2011 y concluye en julio de 2012 se realice la actualización de controles de confianza.

Marisela Morales es la tercera procuradora en la administración de Calderón. Su gestión se ha visto opacada por el fracaso de las investigaciones en contra de personajes como el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon (capturado y liberado en junio de 2011); Greg Sánchez, ex presidente municipal de Cancún (declarado inocente en julio de 2011), y Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, acusado de enriquecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR