Va PGR por jueza;...colega la protege

AutorAbel Barajas

Un juez federal de la Ciudad de México negó girar una orden de aprehensión contra su homóloga Verónica Judith Sánchez Valle, a quien la PGR acusó de liberar horas después de su captura a un sujeto que Estados Unidos reclama en extradición por conspirar para lavar casi un millón de dólares.

Esta es la primera vez en una década que la PGR pide la captura de un alto integrante del Poder Judicial de la Federación, desde que en enero de 2000 se presentaron cargos penales contra el ex magistrado Nicandro Martínez López, por decretar la libertad del narco Adán Amezcua Contreras en 1999.

Víctor Aucencio Romero Hernández, Juez Noveno de Distrito en el Reclusorio Sur, resolvió que no había elementos para instruir la captura de la titular del Juzgado Décimo de Distrito en el Reclusorio Oriente, a quien imputaron delitos contra la administración de la justicia.

Según la causa 44/2011, el 30 de junio de 2009, el mismo día en que lo internaron en el Reclusorio Oriente, Sánchez ordenó liberar a Osvaldo Sauceda Guerra, porque el detenido se llamaba Osvaldo Guerra Sauceda, una persona con los apellidos invertidos.

No hay antecedentes conocidos de un extraditable liberado el mismo día, por presuntamente no ser la misma persona reclamada. Lo usual es que el juzgador emita un fallo de esta naturaleza después de un procedimiento de extradición, que puede durar meses.

Según informes judiciales, el juez Romero refirió que la PGR no acreditó que la presunta omisión de la juzgadora le concediera una ventaja indebida al extraditable, un requisito que establece el artículo 225 fracción séptima del Código Penal Federal.

Lo argumentó así porque la misma PGR presentó el 8 de julio de 2009, una semana después de la liberación, un oficio aclaratorio donde Estados Unidos señala que el inculpado también podía ser identificado con los apellidos invertidos. Es decir, corrigieron una deficiencia ajena a la autoridad judicial.

El juez también valoró el hecho de que el Consejo de la Judicatura Federal ya había amonestado públicamente a Sánchez Valle por estos hechos y en dicha sanción estableció que la falta de la jueza no era grave porque no se percibía dolo.

En lo que no hay duda, es que el sujeto liberado hace dos años sí era la persona buscada por la DEA, independientemente de que tuviera los apellidos invertidos en sus credenciales, pues rindió una declaración a la PGR en la que reconoció los hechos como un "error de juventud".

Sin embargo, esta declaración no fue entregada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR