PGR: extraditar a 'El Licenciado', parteaguas en relación con EU

Manuel Espino y Víctor Sancho, reportero y corresponsal

WASHINGTON, EU., julio 7 (EL UNIVERSAL).- La extradición a Estados Unidos de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", marca un parteaguas en lo que se refiere al intercambio de información criminal entre los gobiernos estadounidense y mexicano, aseguró el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El funcionario informó que durante la madrugada de este viernes se entregó al capo sinaloense a agentes de la DEA y del FBI en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Tendrá su primera audiencia el próximo lunes.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) subrayó que "agradece al gobierno de México por su ayuda en este caso" y confirmó que López Núñez fue trasladado de inmediato a prisión.

Para el fiscal Zachary Terwilliger, del Distrito Este del estado de Virginia, la extradición de López Núñez es un "reflejo de los años de colaboración y cooperación", no sólo de varios departamentos del gobierno de Estados Unidos, sino también con las autoridades de México.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército Mexicano trasladaron a "El Licenciado" en un helicóptero de la PGR del penal federal 9 Norte a la terminal aérea, donde fue ingresado a un avión oficial estadounidense.

Según las imágenes difundidas por la PGR, el narcotraficante era el preso 4073, número que llevaba en el uniforme color beige que portó mientras estuvo en prisión en Ciudad Juárez. Se le notó relajado y por momentos sonriente.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, afirmó que México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de organizaciones criminales como el "Cártel de Sinaloa", del cual López Núñez era un integrante de alto rango y ahora es considerado en aquella nación como testigo clave en el juicio que inicia en septiembre próximo contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, su compadre, en una corte de Nueva York.

El funcionario dijo que tanto para la PGR como para el Departamento de Justicia estadounidense hay un interés jurídico para que el juicio y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR