PGR busca a Javier Duarte por 'lavado' y crimen organizado

Astrid Sánchez y Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- La procuradora General de la República, Arely Gómez González, anunció que el gabinete de seguridad, en coordinación con la PGR, realiza acciones para ubicar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

?Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esa manera se está trabajando. El gabinete de seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación?, comentó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante su participación en la reunión de seguridad que se llevó a cabo en Guerrero.

?Con la certeza de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto?, aseguró Gomez.

Ésta es la primera vez que la procuradura declara respecto a la orden de aprehensión girada por un juez federal en contra de Duarte por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

?Después de estar trabajando, de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como carpeta de investigación ante el juez. Quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión?, comentó.

La titular de la Procuraduría General de la República resaltó que la investigación por el caso de Veracruz se extiende a al menos otras nueve personas, las cuales están probablemente involucradas en estos delitos; dos de ellas, aprehendidas el pasado martes, y las siete restantes están siendo buscadas para su captura.

Primeras detenciones. El 18 de octubre pasado se llevó a cabo la detención de dos mujeres en cumplimiento de un par de órdenes de aprehensión giradas por un juez de control federal, a raíz de una denuncia que fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La procuraduría inició la carpeta de investigación a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Coordinación General de Investigaciones acreditó las conductas ilícitas de las detenidas.

Ayer, tras su participación en la reunión de seguridad, la procuradora general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR