PGR abre 79 carpetas de investigación en 18 estados

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de seis días de bloqueos en las vías de comunicación, enfrentamientos con las policías y actos de rapiña en centros comerciales, las autoridades federales de procuración de justicia y de seguridad iniciaron las investigaciones para dar con todos los responsables.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en 18 estados, mientras que la Policía Federal comenzó a ubicar por medio de las cámaras de vigilancia en calles y establecimientos, los automóviles que fueron utilizados para saquear las tiendas.

Una vez que logren ubicar las placas se localizarán los domicilios de los dueños de los automóviles para proceder a la detención de los que hayan cometido algún ilícito a lo largo de esta semana.

De acuerdo con la PGR, las carpetas de investigación que se iniciaron son por hechos ocurridos a partir de 1 de enero a la fecha.

En Hidalgo se abrieron 13 carpetas de investigación, le sigue Querétaro con 11, Chihuahua y Estado de México con 7 cada una; Morelos y Sonora con 6; Baja California y Sinaloa con 5; Colima, Guanajuato y Puebla con 3; Chiapas, Durango y Veracruz con 2; y Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala, con una, respectivamente.

A lo largo de la semana, tras el incremento en las gasolinas, fueron afectados 21 estados del país con manifestaciones. En algunos sólo hubo cierres carreteros; sin embargo, en entidades como Hidalgo, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México, algunos aprovecharon para saquear centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Las entidades con cierres a las carreteras a lo largo de la semana fueron Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Veracruz y Michoacán, con por lo menos 80 afectaciones.

En Veracruz fue necesario el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR