PGR tiene 19 averiguaciones abiertas contra marinos

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas 19 averiguaciones previas contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por posibles delitos cometidos contra civiles.

Información obtenida a través de la PGR señala que los casos por los que son investigados los elementos de la secretaría son principalmente por violación, abuso de autoridad, desaparición forzada y homicidio.

Las 19 indagatorias se encuentran en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Los posibles actos cometidos por marinos ocurridos entre los años 2012 y 2016 habrían sido en Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Baja California y Nuevo León.

El documento obtenido vía transparencia indica que nueve de las averiguaciones previas se encuentran radicadas en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas; tres por casos ocurridos en Baja California, Coahuila y Guerrero, respectivamente; tres en Nuevo León y tres en Tamaulipas, por desaparición forzada.

En la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, la PGR investiga posibles actos de violación y abuso de autoridad en Guerrero contra dos elementos ocurridos en el año 2012; la otra averiguación previa es de 2016 por violación de una persona ocurrido en Jalisco y la última también en este año contra un marino por hostigamiento sexual en la Ciudad de México.

En el caso de delitos cometidos contra la libertad de expresión, la Procuraduría General de la República tiene abierta la investigación por dos casos ocurrido en 2015 en Veracruz y otros en Michoacán. En el documento se precisa que la Unidad Especializada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR