PGJE detiene a 12 por linchamiento en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó en las últimas horas a 12 personas, que fueron "señaladas y plenamente identificadas por testigos presenciales" de participar en el linchamiento de dos hombres, el pasado jueves, en la comunidad Chacté del municipio de San Juan Cancuc en la región Altos de Chiapas.

El titular de la PGJE, Raciel López Salazar informó que los detenidos , que ostentan cargos en la comunidad, en las próximas horas se pondrán a disposición de un juez penal, por el delito de homicidio calificado.

El funcionario estatal afirmó que "las investigaciones van muy avanzadas: ya tenemos a 12 detenidos por estos reprobables hechos; debe quedar claro que en Chiapas nadie está por encima de la ley, y no se permitirá ningún acto de justicia por propia mano".

Enfatizó que el gobierno chiapaneco respeta los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero que estos actos violentos deben erradicarse.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en San Cristóbal de las Casas, inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por homicidio calificado de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, originarios de Tenejapa.

Los dos tzeltales fueron quemados vivos por pobladores de Chacté, en San Juan Cancuc, después de acusarlos de atropellar accidentalmente a un menor que resultó fracturado del brazo.

Derivado de las indagatorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR