PGJ no criminalizará la pobreza.- Godoy

AutorSamuel Adam

Al formalizarse su postulación como próxima titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy anunció que buscará una reforma al Código Penal para no criminalizar a personas de escasos recursos.

Junto a la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, la ex congresista señaló que buscarán despenalizar ciertas conductas que ahora están penadas para atenderlas en juzgados cívicos u otras instancias.

Riñas, amenazas, robos sin violencia menores a 500 pesos y lesiones leves son el objeto de la eventual reforma al Código Penal, indicó.

"No es posible que los reclusorios estén llenos de gente pobre", dijo Godoy.

La estrategia también implica la creación del Instituto de la Defensoría Pública para que haya personal suficiente para defender este sector.

Godoy señaló que recibe una PGJ donde no hay confianza por parte de los capitalinos, pues 7 de cada 10 homicidios quedan impunes y no hay rendición de cuentas de la autoridad.

Tan sólo en agosto, abundó, se reportaron 22 mil 343 delitos del fuero común, de los cuales más de 18 mil fueron algún tipo de robo.

El plan de procuración de justicia también buscará la evaluación y limpia del servicio público, la especialización en combate al delito de robo y la coordinación con la Federación para atender el narcotráfico.

Sheinbaum reiteró que enviará iniciativas al Congreso para aplazar la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, que debería quedar en mayo del 2019, como marca la Constitución capitalina.

Tampoco descartó reformas constitucionales para que Godoy pase de Procuradora a Fiscal.

Ernestina Godoy, postulada a la PGJ

"Me siento muy honrada. He sido una defensora de la justicia para todos, y es una Ciudad a la que le debemos mucho y estamos obligados a mejorar".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR