PGJ: integrantes de bandas viven en cercanías del campus

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detalló la zona de influencia de los presuntos narcomenudistas que distribuyen drogas en Ciudad Universitaria. Esta célula, según explicó el titular de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio, radica en colonias aledañas al circuito universitario, por lo que se les facilita la distribución de enervantes por toda aquella zona.

Al ser cuestionado sobre quién o qué cártel les vende la droga para su distribución al menudeo, o de dónde la obtienen, Garrido Osorio comentó que por el momento no tienen esa información, al explicar que la procuraduría capitalina se limita sólo a combatir el delito de narcomenudeo, delegando toda la responsabilidad de investigación a fondo a las autoridades federales.

El abogado de la Ciudad destacó que a pesar de las detenciones realizadas el año pasado en el circuito universitario por el delito de narcomenudeo, la dependencia investigadora local no cuenta con una averiguación previa por delincuencia organizada. ?En el tramo de responsabilidad de la procuraduría, que corresponde al narcomenudeo, nuestra obligación y nuestra competencia es el narcomenudeo; el tema de delitos contra la salud es competencia federal?, comentó el procurador Edmundo Garrido.

Con base en esto, y según la incipiente investigación que ha hecho la procuraduría capitalina, se detalló que las células de narcomenudistas que se han infiltrado en Ciudad Universitaria viven en colonias cercanas. Aparentemente tienen detectados tres domicilios, pero no han irrumpido en ninguno y tampoco han logrado la detención de tres de los principales integrantes de esta pandilla, que tiene al menos 20 vendedores.

Determinaron también que la zona de influencia de estas ?pandillas?, y donde los han detenido desde 2017, son avenida Delfín Madrigal, la colonia Copilco Universidad, Pedregal de San Francisco, así como en el sector de Pedregal de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán.

El principal mercado de estos grupos aparentemente son los jóvenes universitarios que ingresan en el camino de las drogas, puesto que lo que más venden es marihuana.

La dependencia investigadora dio a conocer que de 2017 a la fecha se han puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de narcomenudeo 72 personas, se han ejecutado 29 órdenes de aprehensión, de las cuales arrojaron un total de 143...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR