PGJ identifica a grupo delincuencial que opera en la Ceda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Operan en células compuestas de tres, aparecen por lo menos dos veces por semana por todos los pasillos de la Central de Abasto (Ceda) y recorren los locales donde no pagan "el derecho de piso".

Después de la tercera advertencia, simplemente irrumpen con pistolas y despojan a los empleados y clientes de efectivo y otros accesorios; de esa manera dejan el mensaje claro que se esparce por todo el lugar.

Estos delincuentes, según las primeras investigaciones, son los que asesinaron el domingo a la oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), Margarita Rivera; son el remanente que quedó de un grupo identificado como Los Oaxacos, encargados de la extorsión, cobro de derecho de piso, robo a clientes, así como a locatarios.

A ésta célula criminal se le atribuyen los siete homicidios dolosos del último semestre, 50 robos a clientes de la Ceda que se han denunciado en la procuraduría capitalina en el trimestre, y las extorsiones a locatarios, quienes pagan entre 5 y 10 mil pesos semanales a cambio de no agredir o robar a sus clientes.

La presencia de Los Oaxacos en la en la central ha incrementado las denuncias de ese lugar; el año pasado en la Fiscalía de la Procuraduría Capitalina aledaña a ese lugar, se contabilizaron 75 denuncias de robos.

En estos primeros cuatro meses se registraron 50 incidentes, cuatro homicidios dolosos y dos denuncias por extorsión de locatarios.

En la "nómina". El seguimiento que han hecho las autoridades apunta a que entre las filas de la célula criminal tienen a estibadores, despachadores, taxistas, niños que fingen como "halcones" e incluso, al personal de las empresas privadas que son contratadas para la vigilancia de la Central de Abasto.

Por lo que con facilidad tienen acceso a las cámaras de vigilancia así como a las bitácoras de la Secretaría de Seguridad Publica, conociendo cuántos policías hay, cuántos hombres, mujeres, a qué pasillos los mandan y, sobre todo, los cambios de turno, lo que les facilita el saber en qué momento ir a cobrar "la renta"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR