PFE 7ª Edición: Honor al talento mexicano

AutorTania Romero y Marco Antonio Mata

Diseño, funcionalidad y estética son elementos que reflejó el concepto de las 11 obras ganadoras en la séptima edición del Premio Firenze Entremuros 2023.

Reunidos en las instalaciones del Periódico Reforma, arquitectos, interioristas y diseñadores de paisaje, autores de las propuestas finalistas, disfrutaron de la velada.

De los 429 proyectos inscritos este año, 52 pasaron a la final, los cuales compitieron en las categorías de Arquitectura e Interiorismo de Hospitalidad; Interiorismo Residencial, dividido en mayor a 250 metros cuadrados y menor a 250 metros cuadrados.

Las otras ocho modalidades fueron Arquitectura Sustentable; Edificio o Complejo Corporativo; Edificio Complejo Habitacional Plurifamiliar; Edificio de Arquitectura Pública; Interiorismo Comercial y de Oficinas; Residencia Unifamiliar Mayor a 250 y Menor a 250 metros cuadrados; y Obra Firenze.

Este año, el Premio a la Trayectoria fue para el arquitecto Benjamín Romano.

PREMIO TRAYECTORIA

BENJAMÍN ROMANO: ARQUITECTO CON AUDACIA

Marco Antonio Mata

Las torres Reforma, Bosques, Veranda, Tres Picos y Chapultepec son solamente una palpable muestra de la notable envergadura que refleja el trabajo del arquitecto Benjamín Romano.

El también director del despacho LBR&A recibió este año el Galardón a la Trayectoria en la séptima edición del Premio Firenze Entremuros, reconocimiento cedido por sus pares que figuraron como jurado.

Más allá de pensar y desarrollar en las alturas, Romano asegura que le agrada concebir una arquitectura audaz, como aquella residencia en Bosques de las Lomas, donde la mayor parte de su estructura la dejó volando sobre una barranca o cuando movió una casona antigua y la regreso a su lugar para darle vida a otro de sus icónicos rascacielos.

El egresado de la Universidad Iberoamericana y exacadémico de la misma institución continua trabajando con ahínco en todo proyecto, siempre con la osadía de experimentar con nuevas formas para lograr obras con la mayor calidad.

+ ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Estoy muy agradecido con mis colegas, con la marca Firenze, con Grupo Reforma y con Entremuros.

Cuando estaba en quinto semestre de la carrera estuve asignado a un proyecto en Hidalgo, iba tres tardes a la semana a Tizayuca, eso evidentemente mermó mi capacidad de preparar tareas y trabajos, por lo mismo yo reprobaba muchísimo en la escuela. Una vez un profesor me dijo que yo era un cáncer para la universidad, que ya debía reflexionar y dejar la escuela, yo le respondí que no, estaba convencido de ser arquitecto. Verme en aquel momento y verme hoy recibiendo este reconocimiento es como un shock, me cuesta trabajo digerirlo, porque me cuesta trabajo aceptar que es verdad.

+ ¿Por qué estudió arquitectura y se dedicó a esta profesión?

Yo era muy chico cuando mi padre contrató al ingeniero Heberto Castillo por recomendación de un amigo para hacer un edificio y yo acompañaba a mi papá a la construcción de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR