Petroprecios bajos podrían impactar en 2016: Scotiabank

MÉXICO, D.F., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Los bajos precios del petróleo no tendrán mayor repercusión sobre las finanzas públicas en 2015.

Sin embargo, de persistir en el futuro niveles de 50 dólares tendrá un impacto de 72 mil millones de pesos el próximo año, advirtió el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Al presentar el informe Perspectivas económicas de 2015, comentó que este año los precios del crudo oscilarán en promedio en 54 dólares por barril.

Esa cotización, en conjunto con la depreciación del peso mexicano frente al dólar, permitirá a las finanzas públicas excedentes petroleros por alrededor de 7 mil millones de pesos, por lo cual este año los bajos precios no tendrán ningún efecto negativo.

Este martes, la mezcla mexicana de petróleo volvió a cerrar a la baja, al retroceder 2.68% y cerrar en 38.07 dólares por barril, tras el ajuste que observaron los crudos marcadores Brent y WTI.

El ajuste en el mercado petrolero se dio, básicamente, por las expectativas de menor crecimiento económico mundial que dio a conocer este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mario Correa explicó que el boquete de 72 mil millones de pesos es importante si se considera que el monto es prácticamente dos terceras partes del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es cercano a 114 mil millones de pesos.

Por ello, el economista en jefe de de Scotiabank consideró necesario hacer un replanteamiento de cómo utilizar las finanzas públicas para evitar que salgan deterioradas por la actual coyuntura que presenta el mercado.

Moderadas expectativas. Respecto a la economía mexicana, se estima un crecimiento de 3.3% para 2015, y una aceleración hacia 3.7% en 2016.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR