Petróleo: El nervio de la guerra

AutorAnne Marie Mergier

PARIS.- El general Pierre Marie Gallois no se ve muy impresionado por las divergencias que está provocando en el Consejo de Seguridad el hecho de que Sadam Hussein haya aceptado la visita los inspectores de la ONU. Tampoco parece creer que esa decisión evitará que se desate la guerra contra Iraq.

Derrocar a Sadam Hussein, instalar en su lugar a un Gobierno afín a los intereses estadounidenses, explotar las riquezas petroleras iraquíes para aislar y arruinar a Arabia Saudita, acabar con el régimen que dirige ese país aliado de Estados Unidos desde hace décadas, pero considerado traidor después de los atentados del 11 de septiembre: esas podrían ser, según el general, las primeras etapas de la nueva estrategia de Washington.

Pierre Marie Gallois es el ideólogo de la doctrina de disuasión nuclear francesa. En la larga conversación que sostuvo con la corresponsal contó en forma detallada cómo logró convencer al general Charles de Gaulle de que sin fuerza atómica, Francia nunca podría aspirar a la mínima independencia nacional.

Hoy jubilado, Gallois, además de ser autor de numerosos libros y ensayos, dictó cátedras sobre temas nucleares y relaciones internacionales en la Sorbona, el Colegio de Francia y escuelas de estudios superiores militares de Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Argentina, Turquía, de otros siete países europeos y de Iraq.

Sobre éste país recuerda: "En julio de 1975, Hussein fue invitado oficialmente a Francia. Al salir de la entrevista que sostuvo con el Presidente Giscard d'Estaing, anunció que Iraq sería el primer país árabe en contar con fuerza nuclear. Por la tarde, acompañado por Jacques Chirac, Primer Ministro, visitó dos importantes centrales nucleares. Acabaron el día en un famoso restaurante. Chirac manifestó su amistad indefectible a Husssein.

"En noviembre del mismo año, Francia firmó un importante contrato con Iraq comprometiéndose a entregarle dos centrales nucleares y a formar a sus científicos. Varios de los ingenieros iraquíes que llegaron a estudiar en Framatome, el corazón del pensamiento nuclear francés, ya habían estudiado en el MIT de Estados Unidos. Dos años más tarde fui a Iraq para dictar cursos sobre estrategia nuclear".

Al general Gallois le parecía lógica esa cooperación francesa: "Al igual que los países occidentales, Iraq se sentía amenazado por el Irán jomeinista, cuya población era dos o tres veces superior a la suya. Pensé que Francia lograba un punto de anclaje en la región al ayudar a Iraq para que tuviera una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR