Petróleo frena avance y acciones del sector no quitan los ojos de China

Fecha de publicación23 Agosto 2023
José Antonio Rivera

Por José Antonio Rivera

Los precios del crudo cortaron el viernes una racha de siete semanas con avances, retroceden desde el lunes y hoy tocan sus peores niveles en un mes.

Los precios de las acciones petroleras han avanzado, aunque en unas magnitudes muy diferentes en 2023, de la mano con la recuperación de los precios del petróleo desde el mínimo anual. Sin embargo, el avance del crudo se detuvo el viernes y más temprano este día tocó su peor nivel en un mes.

Los futuros del crudo anotaron al viernes de la semana antepasada una racha de siete semanas de avances consecutivos. El precio para la mezcla de referencia West Texas Intermediate (WTI) cambió en el periodo de un mínimo de 66.97 dólares a un máximo de 84.92, una mejora de 26.80 por ciento.

Pero más recientemente, en los cinco días negociados al viernes 18, las mezclas de referencia estadounidense y europea acumularon retrocesos superiores a 2%, en su peor semana desde marzo, y desde esa fecha no dejan de caer influenciados por los temores en el mercado relacionados con China.

Acciones petroleras, con tono mixto

En este contexto, las acciones de las más grandes compañías petroleras en bolsa como Saudi Aramco, la británica BP o las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, muestran desempeños mixtos a un año. Aunque hay noticias que ensombrecen el panorama, los productores sostienen el mercado.

Los miembros y los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocidos como la OPEP+, han contribuido con recortes a la producción a que los precios del petróleo anoten alzas continuas en 2023. Por lo que ahora el crudo se debate entre esta fuerza y una aversión al riesgo.

De acuerdo con Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, en este momento podemos ver dos fuerzas contrarias en el mercado del petróleo. Por una parte, los esfuerzos de la OPEP+ por apuntalar el precio, y por la otra, el temor de recesión en China y al contagio en mayor escala.

Las miradas sobre China

Después de los problemas que sufrió China con el capítulo de Evergrande, había expectativas importantes en el mercado para la recuperación económica luego del anuncio de abandonar oficialmente las políticas contra Covid-19. Pero los vientos cambiaron con la crisis de Country Garden.

Sólo en agosto, la mayor promotora del mercado inmobiliario chino pierde 55% en capitalización (su valor en la bolsa de Hong Kong) debido a sus débiles márgenes, además del incumplimiento en el pago del cupón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR