Petróleo caro, un reto a las promesas de AMLO

Fecha de publicación24 Septiembre 2018
AutorEnrique Campos Suárez

Si no les gana la tentación, dentro de 50 días vamos a conocer un Paquete Económico para el 2019 en equilibrio con la realidad del país.

Pero si no soportan la presión de incumplir con tantas de las promesas que imaginaron en campaña, el próximo 15 de noviembre llegará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley de ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos que habrán de cimbrar a los mercados.

Hasta ahora, las señales hablan de un próximo gobierno que apechuga y explica por qué no podrán cumplir con lo prometido. Una futura administración que ya va eligiendo sus enemigos para echarles la culpa de los incumplimientos, pero que no da señales de irresponsabilidad financiera.

La que tuvo que tragar sapos fue la candidata a secretaria de Energía del gobierno de López Obrador, Rocío Nahle, quien, en sentido contrario de una de las promesas más populares del hoy presidente electo, tuvo que retractarse en eso de subsidiar el precio de las gasolinas y de disminuir los impuestos que se cobran en estos combustibles.

Por supuesto que esta dosis de realidad financiera que recibe hoy el próximo gobierno es un manjar para sus opositores, pero hay que mantener el mismo grado de responsabilidad que tanto se exigía cuando proponían esos subsidios absurdos y respaldar que prefieran la responsabilidad sobre los caprichos.

Sobre todo cuando van a necesitar un enorme caparazón a la crítica, porque los precios del petróleo están en una tendencia ascendente que podría prolongarse durante varios meses más y, por lo tanto, es inevitable que los precios internacionales de las gasolinas se mantengan con presiones importantes.

Un pronóstico liberado este pasado fin de semana habla de precios cercanos a los 100 dólares por barril durante los siguientes meses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR