Petrocrisis obliga a ir por los pozos más rentables

Noé Cruz Serrano, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) revaluará y priorizará "aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad", ante la complejidad y los retos del escenario actual de los mercados por la caída de los precios, dijo su director, Octavio Romero Oropeza.

Durante la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, subrayó que la empresa realizará "los ajustes que sean necesarios para garantizar su viabilidad operativa y financiera", los cuales serán anunciados en los próximos días.

EL UNIVERSAL publicó el 11 de marzo que la estrepitosa caída de los precios del petróleo podía contaminar la viabilidad financiera y operativa de los campos operados por Pemex, y que en un escenario prolongado de bajas cotizaciones, la explotación de los campos de donde se obtiene la producción diaria de crudo y gas dejarían de ser rentables.

Activos como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Chuc, A.J. Bermúdez, Burgos, Crudo Ligero Marino y Litoral Tabasco se encuentran entre los más importantes porque son los que aportan la mayor producción.

Estos activos tienen previsto un presupuesto en conjunto para 2020 de 104 mil 117 millones de pesos, equivalente a 40% de la inversión destinada a proyectos en exploración y producción, aunque la cifra puede cambiar si se decide ajustar el gasto por la caída del petróleo.

Esta administración tiene un paquete de campos prioritarios que calcula le proporcionarán nueva producción. Entre los más importantes por los montos de inversión comprometida se encuentran: Ixachi, con 7 mil 236 millones de pesos; Xikin, 2 mil 33 millones; Esah, mil 143 millones; Suuk, 710 millones; Koban, 602 millones; Mulach, 650 millones, y Tlacame, 474 millones.

Pemex también cuenta con el activo Quesqui, considerado el mayor descubrimiento de los últimos 30 años, con reservas 3P estimadas en 500 millones de barriles.

Romero Oropeza indicó que continuarán con el desarrollo acelerado de campos petroleros maduros y este año iniciarán los trabajos de 15 adicionales, sobre todo porque se tratan de yacimientos convencionales con costos de producción de 2 dólares, mientras que la media internacional es de 4.3 dólares.

Ante un escenario de precios actual de 18.78 dólares por barril para la mezcla mexicana, estos activos aún son rentables y aportan producción en poco tiempo.

El directivo dijo que la nueva estrategia de exploración permitió que "al 17 de marzo Pemex produzca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR