Cierran Petróleos a inversión foránea

AutorGuadalupe Irízar

El ex director de Pemex, Francisco Rojas, alertó ayer sobre el peligro de equivocarse en la apertura de la industria petrolera al capital internacional, pues en ello no habría marcha atrás.

Actual presidente de la Fundación Colosio del PRI, Rojas también señaló el riesgo de dividir a la sociedad mexicana si se toma una decisión cupular, sin escuchar a una gran mayoría de los mexicanos se opone a la apertura de Pemex a la iniciativa privada nacional y foránea.

"Debemos advertir sobre el riesgo de dividir a la sociedad mexicana. Hasta donde hemos apreciado -por las encuestas que se han dado a la luz pública-, una mayoría de los mexicanos se opone a la apertura a la inversión privada de áreas reservadas a la nación", señaló.

Durante la presentación de una edición de "Forma", -órgano de difusión de la Fundación Colosio-, dedicado al debate sobre la reforma energética, el ex funcionario argumentó sobre su postura y la de un grupo de priistas que lo acompañaron, que rechaza la apertura de Pemex al sector privado.

Precisó que si se cometen errores en la apertura a inversionistas internos, la corrección sería más factible.

"Sin embargo, si nos equivocamos en cuestiones que tienen efectos e intereses internacionales, sería muy difícil o imposible su corrección. No olvidemos que en materia energética están presentes intereses políticos y económicos externos", señaló.

Tras citar al Presidente brasileño Lula, quien ha advertido que detrás del tema energético hay intereses políticos y económicos, y no sólo de empresas sino gobiernos poderosos, Rojas añadió que quienes tomen decisiones que afecten a las futuras generaciones tienen una responsabilidad histórica.

"Comprendemos y respetamos opiniones divergentes a las nuestras, pero también debemos de defender vehemente las propias", indicó el ex diputado priista.

Garantiza Bartlett consenso en contra

Rafael Rodríguez Barrera, quien representó a la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes, dio la bienvenida al debate sobre el tema petrolero, y recordó que la presencia de Pemex en estados como Campeche, "genera desequilibrios económicos que deben compensarse".

Consultado por separado sobre la falta de consenso para procesar la reforma energética en el Senado -como lo advirtió el senador priista Manlio Fabio Beltrones- Rodríguez Barrera sugirió abordar el tema con prudencia.

David...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR