Pesticidas nocivos

AutorMaribel Gozález

WASHINGTON.- Con el argumento de proteger la salud del público y particularmente de los niños, la Administración de Bill Clinton anunció que para fines del año 2001 quedará prohibida la producción de un pesticida ampliamente utilizado en jardines y hogares de todo Estados Unidos y de gran parte del mundo.

La Agencia para la Protección Ambiental (EPA, sus siglas en inglés)dictaminó que los chlorpyrifos -que se venden bajo los nombres comerciales Dursban y Lorsban -pueden perjudicar el sistema nervioso y alterar el desarrollo cerebral.

Productos de uso tan común como los sprays de las marcas Raid, Hartz (contra pulgas)y Black Flag (contra cucarachas y hormigas)contienen chlorpyrifos.El peligro consiste en que al aplicar dichos productos quedan residuos en frutas y otros alimentos.

Casi nada escapa actualmente a la presencia de este insecticida, que se encuentra tanto en los collares antipulgas para perros y gatos como en sprays de uso común en casas y jardines. Su uso también está ampliamente difundido en la agricultura para proteger de los insectos a frutas, vegetales y granos.

"Ahora que hemos completado la evaluación científica más extensa jamás conducida sobre los potenciales peligros de un pesticida para la salud, ha llegado el momento de proteger a nuestros niños de la exposición a estos químicos", dijo la administradora de la EPA, Carol M. Browner.

El estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR