Pesquería y su nueva realidad

MONTERREY, NL., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La llegada de una planta de KIA Motors México en Pesquería, junto con un importante número de empresas proveedoras, ha transformado el rostro de esta población, por el arribo masivo de coreanos.

El flujo es tal, que hasta en los anuncios panorámicos, los nombres de restaurantes y otros negocios se exhiben en el idioma del país asiático.

Pese a la euforia por la creación de empleos, hay preocupación para las autoridades municipales, porque el anterior gobierno perdonó por cinco años el impuesto predial que debería pagar la armadora automotriz, y en cambio debe ofrecer mejores vialidades, escuelas, servicios de salud y seguridad, para lo cual sería necesario duplicar su presupuesto anual.

Pesquería contaba hace apenas cinco años con 20 mil 843 habitantes, pero con la llegada de KIA, arriban a Nuevo León alrededor de 6 mil coreanos para trabajar en la armadora y otras empresas proveedoras.

El arranque de la planta está contemplado para mediados de 2016, aunque las pruebas de producción iniciaron en noviembre y se mantendrán durante siete meses.

Pesquería se fundó el 28 de febrero de 1669 y hasta principios de este siglo mantuvo su perfil rural, pues según el censo de población y vivienda 2000 del Inegi, contaba con una población de 11 mil 321 habitantes, distribuidos en sus más de 110 localidades y la cabecera municipal.

Para el censo 2010 del Inegi se contaron 20 mil 83 habitantes y se estima que en sólo cinco años la población creció más de 50%, para superar los 30 mil. Con la llegada de KIA se acelerará la expansión poblacional.

A la fecha, grupos de asiáticos deambulan por las calles o conviven hablando en su lengua en restaurantes...

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