Por un peso Toledo entrega el IAGO al INBA

Abida Ventura, enviadaOAXACA, Oax., enero 21 (EL UNIVERSAL).- En un breve acto protocolario pero también de fiesta, el artista Francisco Toledo donó este martes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) uno de los centros culturales más importantes fundados por él en esta ciudad: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Esta entrega incluye un valioso acervo artístico que comprende más de 125 mil objetos que el pintor juchiteco reunió durante los últimos 26 años, una biblioteca de arte, videos y archivos sonoros, así como dos inmuebles: IAGO Alcalá y IAGO Juárez. A cambio de todo esto, dijo, “recibí un peso y no es deducible de impuestos, es efectivo y me lo voy a gastar yo solito, no tengo que pagar impuestos de ese peso”.

Durante el acto realizado en el segundo patio del instituto, Toledo estuvo acompañado del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la directora del INBA, María Cristina García Cepeda; y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cuya administración intervino recientemente las cuentas del artista por falta de pago de impuestos de sus instituciones culturales. Pero el martes no fue momento de reclamarle nada.“Es una fiesta”, dijo a la prensa el pintor, previo al evento.

El artista reiteró que mientras esté bien de salud, él o sus hijos estarán al pendiente de los proyectos que se realicen en el IAGO. Y es que, a pesar de su incorporación al INBA, el centro cultural conservará el espíritu de Toledo.“Una de las promesas que él nos ha hecho al ofrecernos esta donación es que estará presente, participando, opinando y asesorando el proyecto del IAGO”, comentó por su parte García Cepeda.

El también luchador social, promotor cultural y defensor del patrimonio expresó que seguirá trabajando en el apoyo con becas a jóvenes y que no dejará de donar obra artística para enriquecer el patrimonio de Oaxaca.

Al arribar al lugar, el artista fue recibido entre aplausos y ovaciones del personal que labora en ese espacio cultural. No tomó la palabra, pero en su representación y la de su familia, su hija, la poeta Natalia Toledo, celebró la donación de este acervo al INBA y pidió que “lo guarden, lo cuiden y si es posible, lo multipliquen”.

Después de que Toledo y las autoridades culturales firmaron los documentos, el presidente del Conaculta calificó la donación de este acervo como uno de los actos de mayor generosidad en el país.No quiero dejar de subrayar un gesto absolutamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR