Peso pierde 8 centavos contra un dólar fortalecido y liga tres jornadas a la baja

Fecha de publicación23 Julio 2019
AutorJosé AntonioRivera
Foto EE: Archivo

Este martes el peso perdió 8 centavos contra el dólar y ligó su tercera caída consecutiva. La divisa mexicana retrocedió ante un fortalecimiento del billete verde, que reaccionó a noticias sobre un acuerdo presupuestario entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Congreso de su país.

El tipo de cambio concluyó las operaciones en 19.16 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento de 8.90 centavos significó un retroceso de 0.46% contra su registro de ayer de 19.0710 unidades. El par se movió en un rango entre 19.1852 y 19.0520 pesos por dólar.

Presiones por noticias locales también actuaron contra la moneda mexicana, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa para el crecimiento económico del país. El recorte de siete décimas dejó el pronóstico en 0.9 por ciento. De acertar, sería la menor expansión en nueve años.

El fortalecimiento del dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide el fortalecimiento de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de 0.47% y se ubicó en el nivel de 97.71 unidades. El de hoy fue su mejor registro desde el 31 de mayo, cuando cerró en 97.75 unidades.

Los cruces que componen el índice (con el euro, la libra esterlina, la corona sueca, el franco suizo, el yen japonés y el dólar canadiense) favorecieron al dólar. Como el peso otras divisas de mercados emergentes como el rublo ruso, el real brasileño y la lira turca terminaron la jornada con un retroceso.

Confianza en la subida

Mientras el dólar avanza en el mercado internacional, el oro al contado retrocede. El metal precioso suele ser utilizado como refugio por los inversionistas cuando se espera una baja en el billete verde. Los precios del oro bajaron -0.53% y se ubicaron en un nivel de 1,417 dólares por onza troy.

[email protected]

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR