El peso pierde 18.35 centavos tras anuncio de aranceles; dólar vale 19.99 pesos a medio día

Fecha de publicación31 Mayo 2018
AutorRicardo Jiménez
Foto EE: Adriana Hernandez

Luego de anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump del cobro de impuestos al acero y aluminio mexicano a partir del 1 de junio, el peso mostró fuertes movimientos volátiles sobre todo en los primeros minutos negociación de este jueves.

La debilidad de la divisa mexicana se explica básicamente a que este jueves vence el plazo de la exención de aranceles del 25% y 10% a la importación de acero y aluminio, impuestos por el gobierno estadounidense a México, Canadá y la Unión Europea.

El tipo de cambio bajo ese contexto superó el precio de resistencia de los 20 pesos, sin embargo, en estos momentos cotiza en 19.9950 pesos en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (19.8115 pesos), resulta una depreciación de 0.93%, esto es una pérdida de valor de 18.35 centavos.

La divisa azteca se encaminaba a anotar su caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2016, de casi un 7.0 por ciento.

La depreciación de la moneda mexicana no es la excepción, el dólar canadiense también reacciona negativamente ante los impuestos anunciados por Trump, tras registrar una pérdida de valor de 0.78% a 1.2974 dólares canadienses.

Las monedas de países emergentes están siendo arrastradas por el nerviosismo de los inversionistas a nivel global, como son los casos del rand sudafricano que reporta una contracción de 1.32%, la lira turca que muestra una reducción de 1.72% y el rublo ruso que muestra una baja de 0.33 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR