Peso perfila una caída mensual de 1.60% contra el dólar

Fecha de publicación29 Noviembre 2019
AutorJosé AntonioRivera
El peso hoy gana terreno después de una etapa de sobreventa influenciada por las débiles cifras de la economía local que se emitieron esta semana. Foto EE: Archivo

El peso mexicano opera con ganancias este viernes, en el segundo feriado consecutivo de Estados Unidos, que cerrará temprano por Acción de Gracias y Black Friday. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.5005 unidades, contra su cierre previo de 19.5600 unidades, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

La paridad se mueve 5.95 centavos en favor del peso o 0.30% tras haber registrado ayer su peor cierre en siete semanas. Pese al movimiento positivo, la divisa local perfila una pérdida mensual acumulada de 32.50 centavos, que son equivalentes a 1.68% contra su último cierre de octubre, de 19.2350 unidades por billete verde.

Los mercados de América Latina se recuperan, luego de que buenos indicadores económicos de Estados Unidos y sus conflictos ideológicos con China fortalecieron al dólar. El peso gana terreno también después de una etapa de sobreventa influenciada por las débiles cifras de la economía local que se emitieron esta semana.

Presiones

Se mantienen algunas presiones sobre el peso, como las dudas sobre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Candá (T-MEC) y las apuestas sobre un próximo recorte a las tasas del Banco de México para impulsar la economía, que restaría ventaja al peso en cuanto a diferencial de tasas.

"La ratificación del T-MEC en Estados Unidos avanza lentamente, pero se corre el riesgo de ser una víctima de las elecciones presidenciales de 2020. El peso seguirá presionado por las negociaciones entre Estados Unidos y China, debido a la ley que apoya las protestas en Hong Kong", escribió Alfonso Esparza, de OANDA.

Dólar

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, no registra movimiento y se ubica en un nivel de 98.37 unidades. El peso aprovecha el menor volumen de operaciones por el feriado estadounidense y la calma tras las fuertes presiones de la semana.

jose.rivera@eleconomista.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR