El peso perdió 3.43% de valor y fue la moneda que más se depreció en octubre frente al dólar

Fecha de publicación31 Octubre 2023
Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.
Sebastián Díaz Mora

Por Sebastián Díaz Mora

El peso mexicano se depreció 3.43% en octubre, su mayor pérdida desde noviembre de 2021, y cerró el mes con un tipo de cambio de 18.0255 unidades por dólar.

El peso mexicano sufrió durante octubre de 2023 su peor depreciación mensual en casi dos años y fue la divisa que más se debilitó frente al dólar estadounidense, debido a la expectativa de que las tasas de interés se mantengan elevadas por más tiempo.

La moneda mexicana se depreció 3.43% en el mes, su mayor pérdida desde noviembre de 2021. Durante la sesión de este martes, se apreció 0.17% o 2.98 centavos, con lo que el dólar cerró octubre en 18.0255 unidades, según datos del Banco de México.

De las monedas más operadas en el mundo, la mexicana fue la que más se debilitó ante el billete estadounidense. Otras divisas que igualmente perdieron en el décimo mes fueron la corona noruega (+3.07%), el dólar neozelandés (+2.15%) y el dólar canadiense (+1.46%).

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, explicó que la depreciación del peso durante el mes se debió a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantenga altas las tasas de interés por más tiempo.

Explicó que como la economía de ese país se mantiene fuerte, existe el temor de que podría estar sobrecalentándose, lo que presionaría al alza a la inflación y haría necesario mantener las tasas elevadas para bajarla.

Igualmente dijo que el conflicto en Medio Oriente entre Israel y Hamás, que estalló el 7 de octubre, elevó la aversión al riesgo en los mercados, lo que provocó un aumento en la demanda de activos libres de riesgo como el oro y el dólar.

En el mes, el índice dólar (que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis divisas) subió 0.46%, a 106.71 unidades.

Con las pérdidas de octubre, el peso acumuló tres meses consecutivos depreciándose. Desde el mínimo en el año que tocó a finales de julio (de 16.6726 pesos), el dólar ha subido 8.11 por ciento.

No obstante, aun con las pérdidas de los últimos meses, el peso aún es la segunda moneda en el mundo que más se aprecia frente al billete estadounidense, con una ganancia de 7.60 por ciento. Únicamente es superada por el peso colombiano.

Sebastián Díaz Mora
Sebastián Díaz Mora

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR