Peso elevó los precios hasta 10%

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- El impacto del tipo de cambio del peso frente al dólar provocó aumentos de precios en la industria, principalmente, en bienes electrónicos y de autopartes de entre 4% y 10%, pero se estima que ya no se registrarán alzas en otros productos, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Comentó que los sectores que trasladaron la depreciación cambiaria lo hicieron en productos diversos y en distintos porcentajes, aunque aclaró que sin afectar la canasta básica.

Por otra parte, señaló que sigue el problema de los adeudos que tienen los gobiernos municipales y estatales con proveedores y contratistas por un monto de 120 mil millones de pesos, por lo que algunas empresas afectadas recurrirán a la vía legal, es decir, iniciarán las demandas respectivas.

Dijo que esperan la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo llamada Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, por la cual las autoridades locales y estatales deberán de comprometerse a pagar a los bancos un año antes de que entreguen el poder, que también debe extenderse a los proveedores.

Por ello, es importante “que se blinde a más empresas” que son proveedoras del gobierno, para evitar que queden deudas a pesar de que los privados ya dieron el servicio o los bienes.

“La propuesta que presentamos es que se proteja más a las empresas proveedoras y que se respete el acuerdo que hay para impulsar las compras a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque para reactivar el mercado interno se tienen que favorecer a los negocios pequeños que son los más generadores de empleo”, comentó.

Consideró que para 2016, el monto de las compras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR