Peso se deprecia por perspectiva de tasa alta por más tiempo

Fecha de publicación25 Septiembre 2023
Judith Santiago

Por Judith Santiago

La moneda mexicana cedió 0.65% -equivalente a 11.11 centavos- la semana terminada el 22 de septiembre frente al dólar, marcada por un periodo en el que la Reserva Federal dejó sin cambios la tasa de referencia y mantuvo la posibilidad de que permanecerá alta por más tiempo.

La moneda mexicana cedió 0.65% -equivalente a 11.11 centavos- la semana terminada el 22 de septiembre frente al dólar, marcada por un periodo en el que la Reserva Federal dejó sin cambios la tasa de referencia y mantuvo la posibilidad de que permanecerá alta por más tiempo.

El tipo de cambio finalizó el viernes en 17.1834 pesos por dólar, equivalente a un avance de 0.30% o 5.06 centavos, rompiendo las bajas registradas en las dos jornadas previas, según datos oficiales de Banco de México (Banxico).

El avance se dio tras el dato que en la primera quincena de septiembre la inflación en México se situó en 4.44% a tasa anual, con lo cual hiló nueve quincenas seguidas de desaceleración.

Otro dato clave dado a conocer el 22 de septiembre fue el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, con un crecimiento de 3.5% respecto al mismo mes del 2022.

En cuanto al tipo de cambio, consideramos que a pesar de un panorama que está plagado de riesgos, se ha mantenido resistente, por lo que solo vemos una depreciación ante un evento inesperado”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco.

Para los analistas de UBS, “los sólidos fundamentos del peso (basados en un alto nivel de tasas de interés, finanzas exteriores saludables y el potencial por el nearshoring) se mantienen, pero los riesgos en materia fiscal de México y las elecciones pesoedenciales en el país y en Estados Unidos presionarían a la moneda.

Explicaron que “el aumento del gasto público propuesto en el presupuesto de 2024 podría presionar la inflación y retrasar el inicio del ciclo de recorte en la tasa de Banxico”.

Por estos elementos, UBS espera que el peso siga debilitándose de manera gradual los próximos meses para terminar el año en niveles de 17.50 unidades por dólar.

Por su parte, el Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis divisas fuertes de referencia, avanzó 0.221%, a 105.58 puntos, el viernes. Entre el 18 y 22 de septiembre, acumuló su décima semana de apreciación. Durante este periodo ha aumentado 5.68 por ciento.

En esta semana, en el mercado cambiario se espera conocer la decisión de política monetaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR