El peso deja de ser consentido por inversionistas

Fecha de publicación17 Mayo 2020
AutorClaudia Tejeda y Eduardo Huerta 
Foto EE: Archivo

La apuesta al peso en el largo plazo se terminó. Carlos Kretschmer, director general de Quanta Shares, una operadora de ETF peso-dólar y dólar-peso, destacó que el futuro de la moneda mexicana es una gran incógnita y que son tantas las variables internas y externas que lo afectará, que será difícil entender su trayectoria futura.

“No veo a la moneda mexicana en los 20.21 unidades superado el tema del virus, menos en los 19 que osciló entre 2016 a los primeros meses del 2020. En esos cuatro años tuvimos mucha volatilidad como elecciones en Estados Unidos, México, Brexit y el análisis del T-MEC. Pero el peso gravitó el 95% del tiempo en los niveles de 19 unidades por dólar”, explicó el directivo y creador del VIX, el índice del miedo en México.

En menos de un mes, el peso pasó de niveles de 19 pesos por dólar a casi 25 unidades por dólar, una depreciación del 30% de la moneda mexicana. Los inversionistas dejaron de apostar por la moneda mexicana.

El deterioro en las condiciones macroeconómicas en el mundo y en México pasaron la factura a la divisa local, en dos meses se desplomaron las posiciones a favor de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago, desde los niveles máximos que tenía en febrero pasado.

Las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso cayeron 95.8% desde el 28 de enero de 2020 cuando se ubicaron en 170,366 contratos de 500,000 pesos cada una, su máximo histórico, a 7,100 contratos el 5 de mayo, según datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos.

Carlos Kretschmer abundó sobre el tema y dijo que, el mercado de futuros del peso en Chicago es pequeño, se operaban entre 7 y 8,000 millones de dólares, lo importante es ver es que se tenía más de 170, 000 millones de dólares invertidos en deuda y renta variable en México, 40 o 50 veces lo operado en Chicago.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que, en los primeros tres meses del 2020, con la ratificación del T-MEC y el acuerdo entre China y Estados Unidos la inversión de extranjeros en deuda del gobierno llegó a los 2.21 billones de pesos, cifra que bajó a 1.899 billones de pesos a finales de abril pasado.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores el caso fue similar. En enero pasado el saldo de posiciones de no residentes en renta variable era de 150,928...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR