Peso cierra semana apaleado por Trump

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El peso vivió uno de los inicios de año con mayor depreciación frente al dólar que se recuerde en la historia reciente para un periodo similar, con lo que se convirtió en la divisa con mayores pérdidas en la primer semana de 2017.

Asolado por el efecto de Donald Trump y sus mensajes para frenar inversiones en México de empresas automotrices estadounidenses, el tipo de cambio reaccionó con una cotización que llegó a tocar un máximo de hasta 21.90 pesos por dólar en los bancos.

Esto provocó la intervención de las autoridades que por primera vez inyectaron liquidez en mercados internacionales en Estados Unidos y en Asia, a través de ventas de dólares provenientes de las reservas internacionales.

El dólar finalizó la semana en 21.55 pesos a la venta, según CitiBanamex. Al mayoreo cerró en 21.27 pesos, lo que significó una depreciación semanal de 2.64%, equivalente a 54.7 centavos, de acuerdo con Banco Base.

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que ?la depreciación del peso se desató después de que el martes Ford anunció la cancelación de un proyecto de inversión de 1.6 mil millones de dólares, pocas horas después de que Trump amenazó a General Motors con aranceles altos por la fabricación de un modelo en México?.

Recordó que los comentarios del presidente electo no cesaron, pues el jueves advirtió a Toyota que podrían pagar altos impuestos por los automóviles ensamblados en México y enviados a Estados Unidos.

La empresa respondió que esto no tiene efectos negativos sobre la economía estadounidense.

Afirmó que Trump seguirá una retórica proteccionista encaminada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR