Peso se anima ante convenio comercial

Fecha de publicación27 Agosto 2018
AutorRicardo Jiménez
Peso se anima ante convenio comercial

Después del anuncio de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo comercial bilateral este lunes, el peso reaccionó positivamente al registrar una apreciación cercana a 1 por ciento.

El tipo de cambio alcanzó un nivel mínimo de 18.6100 pesos por dólar; sin embargo, las cotizaciones finalizaron en un precio de 18.7465 pesos por billete verde en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (18.9345 pesos), representó una apreciación de 0.99%, equivalente a una ganancia de 18.80 centavos.

Con relación al dólar canadiense, éste también logró apreciarse frente a la divisa estadounidense, tras reportar una ganancia de 0.50%, esto es una revaluación de 6.5 centavos, para ubicarse en 1.2962 dólares canadienses por dólar.

En el mercado electrónico, la paridad peso-dólar registró un precio de 18.8050 pesos por billete verde, frente al cierre previo de 18.7465 pesos, resultó una pérdida de valor de 0.31 por ciento.

En el acuerdo se destaca el incremento en el requerimiento de contenido regional de 62.5 a 75% dentro de las reglas de origen del sector automotriz. Además, de 40 a 45% del contenido automotriz, deberá ser manufacturado por trabajadores con salarios superiores a 16 dólares por hora.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que 70% de las exportaciones automotrices mexicanas ya cumple con estas reglas, por lo que estarán libres de aranceles, mientras que el resto enfrentaría un impuesto de 2.5% durante el proceso de transición.

Quedan dudas

El subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, comentó que la notificación de haber llegado a un acuerdo comercial entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR