Peso sobre peso

AutorSusana Correa, Carlos López, Jimena González, Natalia Vitela y Montserrat Cota

REFORMA / Redacción

La mayoría de los estudiantes universitarios financian sus estudios con el sustento familiar; sin embargo, conforme cubren sus créditos en la carrera, este apoyo va disminuyendo, de acuerdo con la encuesta sobre las mejores universidades que por segundo año consecutivo realiza REFORMA.

Tanto en las universidades públicas como en las privadas, el 75 por ciento de los alumnos sostienen sus estudios mediante el financiamiento familiar; en las escuelas privadas, el 21 por ciento financia su carrera por medio de su salario, y en las privadas el 11 por ciento; los que dijeron tener algún tipo de crédito o beca en universidades privadas es el 11 por ciento y en las públicas el 3 por ciento.

De las 16 carreras evaluadas en el estudio, se registra un mayor apoyo familiar en: médico cirujano, cirujano dentista y diseñador gráfico, mientras las profesiones en que se observa un mayor sustento por medio de los sueldos son: ingeniería civil, licenciatura en informática e ingeniería industrial.

No obstante, el apoyo familiar va disminuyendo ligeramente conforme los alumnos cubren los créditos de sus carreras y el porcentaje de quienes financian sus estudios con el salario va en aumento.

El Costo de una Carrera

La inversión económica que un estudiante universitario realiza para solventar sus estudios depende de su carrera y de la institución.

La forma como los universitarios mantienen sus estudios es diversa, puede ser por medio del sustento familiar, de una beca o de su propio salario.

Según la encuesta sobre Las Mejores Universidades realizada por REFORMAhace unas semanas, los universitarios de la carrera de Medicina son los que más reciben apoyo de sus familias, mientras que los de Ingeniería Civil son los que se pagan sus estudios a través de su trabajo, y los alumnos que mayor apoyo reciben en concepto de créditos o becas son los de Diseño Industrial.

Cuentas en Construcción

La UNAM fue el primer lugar en la carrera de Ingeniería Civil dentro de la encuesta y, como en todas las carreras en la institución, el costo de la inscripción es simbólico, aunque en material didáctico e instrumental gastan alrededor de mil pesos al semestre, señala Gabriel Moreno Pecero, jefe de la División de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería.

El académico apunta que también se les recomienda a los alumnos que adquieran una computadora, la cual puede tener un costo entre 7 mil y 15 mil pesos.

Las prácticas de campo que realizan los estudiantes no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR