Pese a recortes, hay saldo positivo en empleos bancarios

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que grandes jugadores del sector financiero mexicano como BBVA Bancomer, Banorte y CitiBanamex recortaron en conjunto 3 mil 624 empleados entre el segundo y tercer trimestre del año, el saldo en fuentes laborales sigue siendo positivo entre los bancos que operan en México.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al tercer trimestre del año los 52 bancos del país registraron 250 mil 785 empleados, entre contrataciones propias y vía outsourcing, 6.6% arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

En términos generales, los siete grandes jugadores que concentran la operación del sistema bancario en México registraron saldo positivo en creación de empleos, con la excepción de HSBC, que arroja una disminución de 507 trabajadores en el periodo de referencia.

BBVA Bancomer, Banorte, CitiBanamex, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa concentraron al tercer trimestre del año 135 mil 617 plazas laborales, 54% del total de empleos generados por los bancos.

Impactan jubilaciones. Si bien los números de la CNBV arrojan saldos positivos, al considerar los ajustes de personal realizados por las instituciones financieras al ofrecer prejubilaciones, hay variación entre las cifras otorgadas por las mismas instituciones financieras.

En octubre pasado, al presentar los resultados del tercer trimestre de 2018, el director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, explicó que entre el recorte de personal de poco más de 900 empleados, más las altas de nuevos empleados que llegaron a la institución, el saldo arroja 682 empleados menos respecto del tercer trimestre del año pasado.

El directivo explicó que el enfoque de la estrategia de digitalización del banco busca ubicar a empleados en nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR