'Pese a presiones en EU, no conviene reabrir el T-MEC'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- México no cree conveniente "reabrir" el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pesar de presiones de los legisladores demócratas en Estados Unidos, dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expone que el actual acuerdo es lo que debe aprobarse, porque si se abre como lo demandan legisladores estadounidenses nunca se aprobará.

"Nosotros no estamos por una reapertura de ninguna disposición para renegociar nada, porque México, Estados Unidos y Canadá negociaron el mejor acuerdo posible y ese es el que hay. Creemos que eso está bien, eso es lo que hay que pasar y no vemos ninguna razón para reabrir el acuerdo, porque si lo empezamos a abrir nunca va a pasar nada" en el Congreso para que se logre su ratificación.

La subsecretaria dice que México no quiere un conflicto comercial con Estados Unidos, pero si violan las reglas al iniciar investigaciones contra productos nacionales, se acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) o se utilizarán los mecanismos que se tienen en los capítulos de solución comercial.

En ese caso se encuentra el jitomate, porque se tiene la carta de Estados Unidos de que darán por terminado en mayo próximo el acuerdo de suspensión y ante "este tema que se ha politizado" el gobierno de Trump puede decidir iniciar una investigación y usar las cifras de hace 20 años, lo que es violatorio, expone.

Así que si deciden usar las cifras de los años 90 para hacer su investigación, "entonces México podrá utilizar el Capítulo 19 del TLCAN, que son remedios comerciales, defensa de remedios o podemos ir a la OMC, no queremos, obviamente, un conflicto comercial con Estados Unidos de esta naturaleza, pero estas son las herramientas con las que contamos".

Sin embargo, deja en claro que el gobierno mexicano no puede pedir a Estados Unidos no hacer la investigación, sino que "necesitamos que termine la investigación y determine si hay daño y se verá si aplicará o no la cuota dumping. Pero nos preguntamos qué tipo de información van a utilizar, porque la que se tiene es de los 90 y no nos la han contestado".

Comenta que en el problema del arancel de 25% que los estadounidenses imponen al acero mexicano que importan aún "no hemos tenido ninguna respuesta, seguimos en lo mismo", por lo que el gobierno nacional modificará, en abril, la lista de productos del país vecinos a los que les va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR