Pese a inversión, persiste carencia de medicinas e insumos en Chiapas

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS) declaró que en los hospitales y clínicas de Chiapas aún persiste la carencia de medicinas e insumos, pese a que el gobierno anunció que destinaba 40 millones de pesos para tal fin.

En conferencia de prensa, médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en cuatro hospitales y clínicas de nueve municipios de la Jurisdicción Sanitaria número II, dieron a conocer que los tráileres con medicinas y medicamento que llegaron el fin de semana, son insuficientes para abastecer la demanda en los hospitales.

El subsecretario de la subsección 4 del SNTS, José Gabriel Vázquez Castillo, dio a conocer que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria, en el hospital ?María Ignacia Gandulfo?, sólo el 35 por ciento están clasificados como medicamentos de bajo costo, como aspirinas, paracetamol y otros mientras que el 50 por ciento es material de curación, pero sólo el 10 por ciento, es medicamentos para el tratamiento de enfermedades patológicas y degenerativas.

En el caso del hospital del Niño y la Mujer, el 31 por ciento, fue de medicinas de bajo costo, el 43 por ciento para material de curación y el 29 por ciento, medicinas para enfermedades patológicas y degenerativas.

Detalló que el tráiler que llegó el fin de semana al hospital del Niño y la Mujer, no todo el medicamento fue esa institución y el ?María Ignacia Gandulfo?, con un área de influencia de por lo menos 418 mil personas, de nueve municipios, pero llega atender enfermos de Villaflores, Palenque, Altamirano, Ocosingo y Guatemala, con lo que rebasa el medio millón de personas.

Así ese tráiler con medicinas fue enviado al hospital de Motozintla, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria VII, de Tapachula.

Vázquez Castillo reprochó que la Secretaría de Salud diga que con la entrega de los tráileres de medicinas se resuelve la crisis en los hospitales de Chiapas, pero la realidad es otra, ya que los familiares de los enfermos tienen que comprar sus medicinas y material de curación.

Hay casos de pacientes que llevan hospitalizados por 15 días, sus familiares han gastado más de mil 500 pesos diarios, en medicamentos, acusó.

Dijo que la escasez de medicinas fue durante todo el 2016, por lo que no tiene sentido que el gobierno diga que no había suministrado medicinas a los hospitales, porque los laboratorios cerraron su ejercicio fiscal en diciembre.

Aunado a la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR