Pese a descenso, sigue año violento

AutorDaniel Gaspar

Aunque en 2019 sigue la tendencia para romper el récord de homicidios en Jalisco, en mayo hubo una disminución del 10.3 por ciento de muertes violentas, con respecto al mes anterior.

En abril hubo 222 víctimas de homicidio en el Estado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en mayo de este año se registraron al menos 199 víctimas, de acuerdo un conteo de MURAL.

La cifra puede aumentar por los casos que la Fiscalía no reporta en sus informes diarios.

Anuar García Gutiérrez, presidente del Capítulo Jalisco del Grupo SOS México, señaló que la baja se debe a que las autoridades han trabajado más y a la presencia militar.

No obstante, aclaró que también es importante considerar la cifra negra.

"Luego nos puede sorprender que aparezcan más fosas o que aparezcan más casas de seguridad donde están estos desaparecidos, donde siempre están privados de la vida", explicó García Gutiérrez.

El 2018 fue el año más violento desde que se tiene registro y de enero a mayo acumuló 885 víctimas de homicidio, mientras que en el mismo lapso de 2019 sumaron al menos mil 156.

Además, mayo de 2019 superó el número de muertes que hubo en cuatro de los primeros cinco meses de 2018, salvo por marzo, que tuvo 206...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR