Pese avances, la malaria aún da casos nuevos en México

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La malaria es una enfermedad infecciosa que ha quejado a la población desde el siglo pasado, y pese a que en la actualidad, su incidencia ha disminuido, en México aún se registran nuevos casos, siendo Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango, Sinaloa y Sonora, los estados más afectados.

Las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2019, registran que 229 millones de personas la padecen a nivel mundial, por lo que aún forma parte de un problema de salud pública.

El paludismo, como también es llamada, se conoce como una afección desencadenada por la picadura de mosquito hembra "Anopheles", que además de ser prevenible, es curable. Sin embargo, su tratamiento tardío ha producido la muerte de miles de personas en el mundo. Sobre todo en regiones africanas, en donde se vive la situación más crítica de la enfermedad, pues representan del 94% de infectados.

La OMS estima que la malaria ha provocado el deceso de 409 mil personas. El organismo destacó que los niños menores de cinco años representaron el grupo más vulnerable afectado, constituyendo el 67% de afectados, equivalente a 274 mil fallecidos por esta enfermedad.

Lorena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR