Pese al alza de tasa, persiste volatidad en tipo de cambio

Rubén Migueles Tenorio

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de aumentar en medio punto porcentual su tasa de referencia fue una medida adecuada para mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, coincidieron la mayoría de los analistas financieros consultados; sin embargo, les preocupa el hecho de que la volatilidad cambiaria persista e incluso de agudice.

Por ahora, Banco de México considera que las expectativas de inflación continúan ancladas, aunque el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado como consecuencia de la incertidumbre asociada al entorno externo, por lo que no descarta que depreciaciones adicionales afecten el proceso de formación de precios.

De acuerdo con Banco de México, el principal determinante de inflación a ser vigilado es el tipo de cambio, aunque agregó que no existe un objetivo para la cotización del peso. La depreciación de la moneda nacional está detrás de los tres incrementos a la tasa de referencia en lo que va del año por un total de 150 puntos base.

Sin embargo, en esta ocasión el tipo de cambio no respondió al incremento a la tasa de referencia del banco central. El dólar al menudeo terminó la sesión vendiéndose a 19.83 pesos en la ventanilla de los bancos, 15 centavos por arriba del cierre anterior, en tanto que en los mercados internacionales el dólar frente a la divisa mexicana ganó 13 centavos para ofrecerse alrededor de los 19.51 pesos.

?La decisión de subir la tasa de referencia después de que el peso moderó sus pérdidas al inicio de la semana tomó por sorpresa al mercado y reduce el margen de acción de la Junta de Gobierno ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en las semanas previas a las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el 8 de noviembre?, comentó Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base.

Como Banxico anticipa un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR