¡Péscalos!

AutorTeresa Rodríguez

Gracias a su aporte de nutrientes, sus proteínas de alto valor biológico y su escaso contenido calórico, los pescados son grandes favoritos de las dietas saludables.

El consumo mundial per cápita de alimentos del mar y la acuicultura alcanzaron por primera vez su máximo histórico de 20 kilogramos en el 2014, según datos de la Profeco.

Pero no todas las opciones disponibles en los supermercados representan una opción sustentable o de alta calidad. Primero, te sorprendería cuántos de los productos empacados o envasados llegan congelados desde Asia: China es el mayor exportador mundial de pescados y mariscos de criadero.

Segundo, las condiciones de crianza no siempre son óptimas. En Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) ha detectado sustancias carcinógenas y prohibido la entrada -en repetidas ocasiones- a bagres, basas, camarones y anguilas importados de China.

"Para hablar de sustentabilidad, hay mucho por tomar en cuenta. Se empezó por el impacto ecológico, que implica el aprovechamiento responsable de un recurso para que futuras generaciones puedan disfrutarlo", resalta Pablo Ferrer, oceanólogo dedicado a la proveeduría de productos procedentes del mar mexicano.

"Pero también involucra a quienes deben recibir un trato y pago justos. En pesca y acuicultura existen, de manera muy arraigada, temas de esclavitud y trabajo forzado".

Otro aspecto que los productores sustentables cuidan es el trato dado a los animales, desde la pesca y el cultivo hasta la matanza. No es lo mismo atraparlos con redes, donde mueren asfixiados, a sacarlos con anzuelo, apunta el propietario de El Sargazo.

"En las ciudades estamos desconectados del origen de los productos; damos por hecho que nos sirvan un pedazo de pescado sin pensar que viene de un ser vivo. Cuando nos comemos un animal, nos comemos su historia, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR