Pescados mexicanos: Uno para cada gusto

EL NORTE / Redacción

Ya que en gustos y en pescados se rompen géneros, es seguro que el robalo, el atún, el pámpano y el mero serán buenas alternativas para los comensales más exigentes. Y es que hay una opción para cada paladar.

Cortes para cada preparación, temporalidad, cualidades nutrimentales y preparaciones le darán un panorama amplio para sacarles provecho y hacer maravillas culinarias con su candidato.

Los accesorios y tiempos de cocción le facilitarán la preparación de recetas, mientras que los consejos de limpieza, conservación y cocción harán que aproveche mejor la materia prima.

La decisión es suya, sólo falta que elija a su ganador.

Robalo

Para amantes de lo auténtico

Este digno representante del Golfo que tiene carne blanca suave, manejable y sin mucha espina, además de un sabor característico, se encuentra en las costas de Tampico y en el resto del Golfo de México. Puede conseguirse todo el año. No se recomienda "disfrazarlo" en exceso, ya que su delicado sabor es minimizado por salsas muy condimentadas. Lo ideal es degustarse asado o dorado en rebanadas, entero al horno con aceite de oliva o en sashimi (pescado crudo estilo japonés cuya carne se extrae del lomo del pescado. Se estila en cortes finos o gruesos).

Robalo en epazote

6 porciones

Grado de dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 30 minutos

6 filetes de robalo

Sal y pimienta

6 hojas de epazote

1/2 taza de agua

1 cebolla rebanada

1 1/2 tazas de crema agria

1/2 taza de queso fresco desmoronado

Preparación:

Lavar los filetes y salpimentar. Doblarlos a la mitad con una hoja de epazote en el centro y asegurar con un palillo. Colocar en una sartén con el agua. Tapar y dejar cocer por 10 minutos. Cubrirlos con la cebolla, la crema y el queso. Tapar y dejar cocer por 10 minutos más. Servir una vez que el queso esté derretido.

Atún (aleta amarilla)

Para los que gustan de la diversidad

Clásico en lata y delicioso fresco, este pescado es muy procurado por la versatilidad de su carne, ya que puede comerse crudo o guisado, y su falta de espinas. Proveniente del Golfo de México y de la Península de Baja California, puede encontrarse todo el año, con mayor frecuencia en mayo, agosto y diciembre. Tome en cuenta la temporalidad, ya que este factor incrementa el costo. En una salsa de tomate aromatizada con aceitunas y alcaparras, asado y con mayonesa o con salsa verde mexicana, horneado con aceite de oliva, en cebiche o en sashimi, puede ser la estrella de sus comidas.

Medallones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR