Pescadores, entre los más afectados por 'Delta'

Alexis Ortiz, enviado

CANCÚN, QR., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Aunque el huracán "Delta" no dejó muchas afectaciones materiales a su paso, para los pescadores de Puerto Juárez, en Cancún, este fenómeno natural resultó desastroso. Cuando llegaron a su zona de trabajo se dieron cuenta de que las ráfagas de hasta 175 kilómetros por hora (km/h) hicieron volar las bodegas de madera donde guardaban sus redes, anzuelos, bidones de gasolina, así como otros objetos que utilizan para realizar su trabajo.

Pescadores consultados por EL UNIVERSAL indicaron que deberán invertir entre 20 mil y 30 mil pesos para recuperar lo perdido, situación que pegará a su economía, que ya antes había sido afectada por la pandemia de Covid-19.

"Por la epidemia no habíamos trabajado y el pescado lo pagan a la mitad del precio que lo pagaban hace seis meses (...) Las redes son lo más caro. Ahora debemos levantarnos desde cero para ver si el gobierno nos ayuda con maderas, clavos o algo que podamos utilizar para construir nuevas bodegas", dice Roberto Carlos Arjona.

Con 25 años de experiencia como pescador, afirma que anteriores huracanes habían generado problemas similares, pero ahora el panorama es más complicado por los efectos económicos del coronavirus.

En Puerto Juárez había entre 15 y 17 bodegas de pescadores. Todas fueron arrasadas por "Delta", el cual dejó árboles y postes de luz caídos, tumbó letreros y provocó que vehículos quedaran aplastados por troncos. Horas después de que el meteoro salió de Quintana Roo, los pescadores volvieron a su zona de trabajo y descubrieron que ya no había nada.

"Ni tiempo nos dio de sacar nuestras cosas, [las autoridades] trajeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR