A la pesca del voto joven

AutorAlberto Aguirre M., Marco A. Martínez, Antonio Trejo

Las campañas por las 500 diputaciones federales tienen muchas particularidades, entre ellas una muchedumbre de nuevos votantes que, según los expertos, tiene pocas motivaciones para acudir a las urnas, y jóvenes candidatos que no saben para qué lado dirigirse.

El próximo domingo 6 de julio podrán votar más de 21 millones de jóvenes, de los cuales 2.6 millones por primera vez en su vida acudirán a las urnas. Dados los cada vez más frecuentes escenarios de competencias cerradas, los nuevos votantes bien podrían decidir la próxima mayoría legislativa. En la conquista de sus preferencias, los partidos políticos no se han preocupado hasta ahora por seducirlos completamente. Las plataformas electorales de los principales institutos políticos casi no contienen renglones donde se muestre preocupación por la problemática juvenil, y apenas un centenar de jóvenes fueron nominados por las cuatro principales fuerzas políticas del país como candidatos. Muchos de ellos pasaron de militantes a candidatos para jugarse buena parte de su futuro en estas elecciones. Muy pocos llegarán a San Lázaro.

Justo en la transmisión de Big Brother II-El complot, el PRI, el PRD y el PVEM compitieron con Coca-Cola, Levis y Compaq. De las 20:00 a las 22:00 horas del pasado domingo 18, los partidos políticos presentaron spots de 20 segundos en el reality show estelar de la televisión mexicana, como las marcas preferidas de los espectadores. Y pagaron la misma tarifa que las grandes transnacionales: 450 mil pesos por minuto.

Estas son las nuevas formas que están empleando los institutos políticos para acercarse a los jóvenes en esta campaña federal.

El gasto de ese día parece insuficiente para llegar a un mercado electoral en el que están 21.6 millones de votos potenciales, un tercio exacto del padrón, pero que está marcado por el escepticismo y la apatía.

De acuerdo con dos estudios distintos sobre cultura política, realizados en el año 2000 por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) respectivamente, los jóvenes están desinteresados de la política y desconfían de los partidos políticos.

Para convencer a los jóvenes, además de los spots, los partidos cuentan con sus plataformas electorales.

Así, el PAN propone eliminar el servicio militar obligatorio; mientras que el PRI ofrece la habilitación de la figura del "empleo juvenil" en la legislación laboral y el financiamiento a proyectos productivos juveniles, mientras que el PRD pugna por la autonomía plena del IMJ y el PVEM se refiere a un programa de atención médica gratuita para todos los jóvenes.

Además, los partidos están usando una buena dosis de ingenio para acercarse a los nuevos votantes.

En los actos de campaña de sus candidatos, el PAN presentará sketches basados en las propuestas y los logros del gobierno de Vicente Fox.

El PRD organizará conciertos y visitas a universidades públicas y privadas. El PVEM seguirá con su campaña en la que se autodesigna como "un partido...

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