Pesca red de narco a 40 funcionarios

AutorAbel Barajas

Albino Quintero Meraz, capo del Cártel de Juárez, pagaba protección en Veracruz a unos 40 funcionarios de todos los niveles de gobierno, entre ellos al Comandante de la Región Militar, a cuatro subdelegados de la PGR, así como a directivos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En la causa penal 60/2002 del Juzgado Tercero de Distrito en Toluca, a la que REFORMA tuvo acceso, Quintero revela que el auge de la complicidad de autoridades federales y locales ocurrió a partir de 1998, a lo largo del gobierno de Miguel Alemán.

"En Cancún dejé de operar hasta el año de 1998, año en que se realizó un operativo muy grande en la ciudad.

"Yo salí rumbo a Mérida vía terrestre para dirigirme vía aérea a la ciudad de Veracruz. Volví a mis actividades de tráfico de cocaína en el estado de Veracruz, a partir de 1999 a la fecha", confesó Quintero tras ser detenido en mayo del 2002.

El propio Albino reveló que el General de División Luis Montiel, ex comandante de Zona y Región Militar en Veracruz, fue su cómplice de más alto nivel. Pero el testigo Luis Ignacio Valdovinos asegura que el principal manto protector fue la SSP y su jefe, Alejandro Montano Guzmán.

Montano es actualmente el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, mientras que su subsecretario en la SSP, el General Brigadier Valentín Romano, también es señalado de recibir dinero del capo, según el testigo protegido Sergio Jiménez Naranjo, de nombre clave "Tango".

"A los funcionarios de alto nivel que se les paga protección son a los delegados de Seguridad Pública de Veracruz, a elementos de la Policía Ministerial del estado de Veracruz, a los elementos de la Policía Municipal", declaró Albino Quintero a la PGR.

Dos de esos funcionarios son Rafael Palomba Márquez, ex delegado de Seguridad Pública en Paso del Toro y ex coordinador de la Policía Intermunicipal, y José Luis Sáenz Escalera, ex coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

El primero fue detenido por la PGR el 1 de noviembre del 2002 y también está preso en La Palma, el segundo se encuentra prófugo desde esa fecha.

De casi todos sus protectores estatales, Albino no recordó nombres ni apellidos. Pero su falta de memoria fue suplida en la investigación de la PGR por el testimonio del Policía Ministerial que habló con el nombre clave de "Tango".

También por el de Luis Ignacio Valdovinos, homicida preso, quien declaró a la PGR que el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Montano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR