A pesar de pandemia, fieles llegan por ceniza

Claudia González, Rebeca Jiménez y Kevin Ruiz

TOLUCA, Méx., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El virus del SARS-CoV-2 no detuvo a los católicos, quienes este miércoles acudieron a las iglesias y parroquias para recibir la imposición de la cruz por el Miércoles de Ceniza, aunque respetaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

De poco sirvieron las bolsas que prepararon las Arquidiócesis del Estado de México, pues al igual que en la Ciudad de México, la gente prefirió hacer fila y esperar para recibir la ceniza en la cabeza, de manos de sacerdotes y monjas.

En el Valle de Toluca no hubo aglomeraciones, al llegar la gente a la Catedral en la capital mexiquense, su objetivo fue colocarse la cruz, aunque algunos también llevaron a casa una porción para sus hijos, un enfermo o su pareja, que debido al trabajo no pudo asistir a la iglesia.

Sin embargo, opinaron los feligreses, fue un ritual distinto, pues la imposición fue en la cabeza que los feligreses recibieron de buena manera.

En la catedral, como al resto de las iglesias en la entidad, sólo se permitió ocupar 30% de la capacidad, los espacios que se podían usar estaban marcados y los que debían ser respetados tenían una cinta amarilla.

Las misas iniciaron puntualmente desde las 09:00 de la mañana y fue hasta las 12:00 horas cuando llegó más gente, la mayoría de entre 40 y 60 años, apenas unos cuantos niños.

La señora Marisol Contreras Garduño asistió sola y opinó que es muy bueno que la Arquidiócesis haya decidido entregar ceniza en bolsitas. "Mucha gente piensa que esto [el Covid -19] es una broma y una realidad muy triste, lo mejor que pudieron decidir es poner la ceniza en la cabeza, no en la frente, y es lo mejor para cuidarnos, nos enseña la importancia de protegernos".

En el Valle de México, en los atrios de 204 templos de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo e Isidro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR