Pesan morosos en la vivienda

AutorKarla Ramírez

Los morosos se han convertido en un lastre para organismos de vivienda como el Fovissste y el Fonhapo, lo cual, ha inhibido la entrega eficiente y rápida de créditos hipotecarios y subsidios, respectivamente.

En el caso del Fovissste, entre 170 mil y 200 mil créditos hipotecarios presentan alguna dificultad.

"La cartera vencida no es un problema grave, está ligada a créditos muy viejos, pero en breve pondremos en marcha programas para atender este problema", señaló Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fovissste, en un foro ante constructores.

Uno de ellos será el esquema "Solución Integral", el cual pretende resolver la problemática de 60 mil personas que solicitaron su crédito cofinanciado entre 1987 y 1997.

Otro subprograma será "Recuperemos tu Crédito", que agrupa a 90 mil acreditados que adquirieron su hipoteca entre 1973 y 1998, bajo varias modalidades y que enfrentan dificultades de pago.

Elías Saad, subdirector de Crédito del Fovissste, agregó que para sanear las finanzas del fondo no descartan acudir a la venta de cartera vencida, tal como lo hizo el Infonavit.

El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) enfrenta una problemática mayor, ya que su cartera vencida asciende a 162 mil créditos, que representa 96 por ciento de la cartera total y que suma 6 mil millones de pesos.

"Fonhapo está quebrado", reconoció Alfredo Reyes, director general del organismo.

Por ello, lanzó recientemente el programa "Cuenta Nueva y Borrón", donde pretende regularizar 162 mil créditos de vivienda popular en todo el País, que se otorgaron en administraciones anteriores.

"Esto es para beneficiar al que hoy le debe a Fonhapo, ya que por las condiciones en la que se le prestó un crédito hace varias administraciones hoy se vuelven impagables, ya que los créditos se les daba a las organizaciones de la sociedad civil no a los ciudadanos", detalló Reyes.

Agregó que es necesario individualizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR