Pesan campos en declinación

AutorAlma Hernández

La declinación de los principales campos que mantienen la producción petrolera del País comenzó apenas hace unos años, y aún resta invertir 64 por ciento de los recursos para administrar dichos proyectos.

De acuerdo con el reporte sobre los niveles de inversión de Pemex Exploración y Producción (PEP), elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la fecha se han invertido 1.7 billones de pesos.

El proyecto más caro es Cantarell, seguido de Chicontepec, Ku Maloob Zaap (KMZ) y Burgos, según el análisis financiero sobre el costo del desarrollo de los proyectos, publicado por primera vez por la CNH a través de su portal electrónico.

Si bien Cantarell ha sido el campo más productivo en la historia petrolera del País, y alcanzó su pico durante 2004, apenas se le ha invertido la mitad de los recursos financieros que requerirá, según estimaciones de Pemex entregadas a la Secretaría de Hacienda.

Hacia adelante, requerirá más de 280 mil millones de pesos, lo que representa 49 por ciento de las inversiones totales contempladas para este proyecto.

Chicontepec fue descubierto a principios del siglo pasado, sin embargo, su desarrollo inició recientemente, por lo que aún resta que se le inviertan 592 mil millones de pesos. Esa cifra representa 92 por ciento del total contemplado por Pemex.

Un documento recién publicado por la CNH sobre la situación del Activo Aceite Terciario del Golfo, o Chicontepec, recomienda aplicar estudios de campo para determinar el potencial de hidrocarburos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR