Pesa en calificación reforma energética

AutorAlejandra López

De no aprobarse la reforma energética o que ésta no diera resultado, la perspectiva positiva que tiene la calificación crediticia del País podría revisarse sin que obligatoriamente cambie, aseguraron especialistas.

Fabiola Ortiz, especialista en temas energéticos de Standard and Poor's (S&P), refirió que la empresa está previendo beneficios por estas dos iniciativas para ver un avance en el mediano y largo plazo.

"Hoy por hoy, tiene una calificación con perspectiva positiva debido a las reformas que se están dando.

"Una vez que tengamos evaluado el impacto y, se da un menor impacto (al esperado), el equipo de calificación soberana deberá medir si se mantiene o no la perspectiva positiva", refirió la especialista.

Esta misma nota se aplicaría a Pemex porque la calificación de ésta se encuentra ligada a la que tiene el País de BBB con S&P y no con su desempeño.

De hecho, la calificación de la paraestatal se separaría de la soberana si ésta cambiara de dueño a través de la emisión de acciones o un mecanismo similar, pero mientras siga siendo empresa gubernamental, mantendrá la misma calificación.

Esto, a pesar de sus resultados financieros que, en el periodo enero-septiembre de 2013 refirieron un patrimonio negativo por 360 mil millones de pesos.

Ortiz añadió que la producción de la paraestatal mejorará entre 5 y 6 años, porque aquellos que se ven hoy más prometedores, deben pasar por un proceso de evaluación y de asignación de contratos.

"México se perfila hacia 2050 dentro de las primeras 7 economías, ninguna de las variables que se usaron para esta proyección se hicieron sin contemplar una reforma", dijo Leticia Armenta, investigadora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR